¿Qué es lo real?
A
lo largo de la historia de la filosofía la realidad es uno de los interrogantes
que muchos pensadores han dedicado tiempo a discurrir, de modo que ha habido
muchas posiciones que hacen más exigente el seguir un sistema de pensamiento,
porque son bien argumentadas.
Algunos
proponen un realismo semántico en cuanto la realidad finalmente depende del
lenguaje y de los enunciados. Para interpretar la realidad es necesario el
lenguaje simbólico. Otros proponen un realismo empírico en cuanto la realidad depende
de los sentidos y del intelecto. Algunos defienden un realismo inmanente porque
si bien la realidad no presupone la inteligencia que es capaz de conciencia, es
el sujeto el que conoce la realidad.
Otra
posición es el realismo puramente constructivista donde toda la realidad finalmente
es construida. Si bien la realidad existe independiente del sujeto, es el
sujeto quien finalmente construye en su mente y da sentido a su entorno. Algunos
abogan por un naturalismo natural en el sentido de que niega lo que no se puede
comprobar con la ciencia, en este sentido es un realismo ingenuo. Hay quienes
optan por un realismo trascendental en cuanto solo existen los fenómenos,
aunque se relacionen entre sí.
Realismo
crítico constructivo
Existe
una sola realidad que se compone de dos aspectos (esferas o dimensiones): lo
sensible y lo suprasensible (el mundo material y el mundo de las esencias) que
están profundamente relacionados entre sí gracias a la capacidad inteligible
del ser humano.
Existe
el mundo hecho, que conocemos y que es independiente del sujeto que lo conoce o
lo reconozca como existente. De hecho, en las últimas décadas se han
descubierto planetas que antes existían independientemente del sujeto
conocedor. La ciencia ayuda a descubrir por medio de la reflexión, el proceso
de investigación y el conocimiento, la realidad y sus componentes. En este
sentido se puede hablar de un realismo crítico, en cuanto por medio de la
reflexión, el sujeto se da cuenta de lo que existe. Cuando se habla de realismo
supone la naturaleza, la realidad como existe en sí (las cosas como son).
Cuando se habla de crítico es porque presupone una inteligencia que sea capaz
de reflexionar sobre ella y sobre sí mismo, lo cual presupone al ser humano
como capaz de crítica o reflexión.
Por
otro lado, está el mundo de las esencias (ideas) que se construye cada día, con
el avance de la ciencia y los procesos de conocimiento, que permiten que el ser
humano no solo se dé cuenta de lo que existe y lo reconoce como tal, sino que
le es posible la creatividad, de transformar la realidad, de crear nuevas cosas
que afectan la realidad que conocemos como la tecnología, las construcciones,
la civilización y sus componentes culturales. El mundo hecho es solo una parte
de la realidad, porque es importante también lo que está haciéndose y lo que
puede hacerse. La cultura no es hecha, sino que se construye, los inventos se
construyen desde la imaginación y la necesidad haciendo posible diferentes
campos de sentido que se relacionan perfectamente mediante la capacidad
inteligible del ser humano, creando, transformado. Aún en el campo de la
imaginación, existe una realidad virtual o aparente, posibilitando la
comunicación con cualquier persona del planeta. Si hablamos de Batman, estamos
en grado de pensar en una representación mental que alguien nos ha comunicado,
siendo posible hablar de la misma realidad, en cualquier parte del mundo.
No
son dos realidades paralelas o contrapuestas sino profundamente unidas, con
sentido, en la capacidad racional del hombre. La naturaleza no está en grado de
conocer la función de un celular o de una película del cine, porque son
realidades que tienen sentido para la mente humana, pero a su vez, esta
realidad virtual de las esencias, no podrían existir, si no existe un sujeto
que la construya. No existe Batman o los libros, sino en la conciencia humana,
que presupone una inteligencia creadora para poder existir. En este sentido hablamos
de un realismo constructivo.
Este
año 2020, en un contexto específico de pandemia que el mundo está
experimentando, la reflexión filosófica nos mueve también a conocer la realidad
y proponer también no solo un modo de interpretarla sino de transformarla, para
superar la difícil situación que muchas familias viven y que no comprenden. Al
tener la oportunidad de presentar una monografía de fin de estudios
filosóficos, se ha buscado no solo saber algo de filosofía, sino de poder
también cuestionarnos en una realidad concreta en la cual la filosofía se pueda
hacer efectiva respuesta a lo que nos atañe en nuestros contextos. Felicito a
los seminaristas que han dedicado esfuerzo a la investigación y han compartido
sus resultados en las siguientes páginas.
Pbro. Vicente Ruiz
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